jueves, 19 de enero de 2023

¡PÚAS, COCODRILÓN... SOBRE RUEDAS VAN!

Buenas noches mis queridos lectores, pequeños y no tan pequeños,

Ya han pasado varios días desde que os propuse el reto de dibujar una nueva mascota, amiga de PÚAS.

Pues bien, ya está con nosotros, os presento a COCODRILÓN, mi nuevo amigo. Con él viviremos nuevas y divertidas aventuras en el cole. 

GRACIAS a TODOS por participar y conseguir un nuevo punto verde. De esta forma seguiremos regalando un poquito más de oxígeno a nuestro Planeta Tierra.

Además, me gustaría dar la ¡ENHORABUENA! a vuestro compañero, Nicasio, ya que ha sido el ganador de nuestro concurso sostenible. Una planta carnívora ha viajado hasta su casa, como premio al dibujo tan especial y bonito que ha realizado.

¿Queréis saber en qué nos ayudará?

COCODRILÓN, nos echará una mano a la hora de  reciclar nuestros patios. Así, poco a poco seguiremos reciclando en todos los lugares donde estemos.

Comienzo a contaros, en unos días, nos traerán varias ruedas de camión, que podremos reciclar, gracias a la donación de una familia del cole = "Economía Circular" (más adelante lo entenderéis, solo guardad en vuestra memoria estas dos palabras).

Estas ruedas estarán pintadas de los colores de los contenedores que vemos, al pasear por las calles, cada uno estará en el interior de las ruedas, en el lugar que COCODRILÓN, está diseñando con tanto cariño para todos nosotros.

Por cierto, ¿conocéis los colores de los contenedores?, estos días, por algunas de las clases por las que ha entrado COCODRILÓN, ha ido observando que si los reconocéis, entonces ahora solo queda "RECICLAR" y mantener los patios súper limpios y que sigamos con el lema: "RESIDUOS RECREOS CERO" (Teachers For Future Spain). 

Os dejo una foto, para que lo tengáis más claro, aún.


Ahora, me gustaría contaros un secreto que tengo, ¡pero claro!, no puedo hacerlo. Solo puedo deciros que, cuando recibáis en las clases una CARTA, tendréis que leer con mucha atención los pasos a seguir... No sabréis cuando llegará la carta, así que, ¡ESTAD MUY ATENTOS! 

En la carta os explicaré que debéis hacer...Y por cierto, cuando hayáis recibido la carta con las instrucciones, no le digáis nada al resto de las clases... ¡ES UN SECRETO SOSTENIBLE! 
¡Ah!, recordad los siguientes números 7, 12 y 13. ¡Apuntadlos, porque los vais a necesitar!

Os regalo el siguiente enlace sobre el "COMPOSTAJE" y la "ECONOMÍA CIRCULAR"

Cómo hemos dicho otras veces, ¡JUNTOS! es más fácil conseguir lo que nos propongamos. 

No pensáis que si TODO aquello que ya no sirve, lo utilizáramos para otra cosa, no solo reciclando, sino transformándolo para darle otro uso, sería una idea muy interesante... ¡Juguemos con la Economía Circular! 

Por ejemplo, con las ruedas de los camiones crearemos un espacio para reciclar y delimitar los contenedores.

Pensad en nuestro huerto y volverlo a poner en marcha de nuevo, qué pasaría si esos envases de detergentes, botellas de agua... tuvieran otras funciones en él.

¿QUÉ OBJETOS TIRARÍAMOS A LA BASURA Y PODRÍAN TENER OTRA FUNCIÓN?

Bien, ahora os toca darle vueltas y seguir contribuyendo a que nuestro PLANETA, no sufra por acciones que nosotros mismos provocamos.

Hasta aquí por hoy, no antes sin dejaros un nuevo cuento, titulado "UN ÁRBOL", escrito por Rodrigo Mattioli. ¿Qué pasaría si plantando un árbol, la vida se multiplicará de miles de maneras?


¡No olvidéis que pronto una carta recibiréis!

Atentamente, 

COCODRILÓN y PÚAS.

¡Qué nuestras acciones dejen huellas verdes!



miércoles, 9 de noviembre de 2022

¡VOLVEMOS CON LAS PILAS CARGADAS! ¿TE ATREVES A UNIRTE?

Buenas tardes mis queridos lectores,

Ya estamos de vuelta con las pilas recargadas y sobre todo, con muchas ganas de seguir consiguiendo retos sostenibles en equipo.

Durante el verano estuve en un campamento verde y os preguntaréis qué es eso. Pues bien, es un campamento diferente, muy divertido y motivante.

En él me enseñaron cómo se podía reciclar en los recreos, qué contenedores se deben utilizar, cómo cuidar el Planeta cerrando los grifos, no tirando papeles en los baños, usando los WC de forma adecuada... y muchas cosas más, que pronto os iré contando.

¿OS APETECE?

Allí, conocí a un NUEVO amigo que me ayudó con todas las ideas que me iban contando. Mi amigo no tenía nombre y yo no le podía ver, solo escuchar... Cada día me contaba historias sobre cómo reciclar y proteger nuestro Planeta.

Me gustaría poder verle y llamarle por su nombre, pero para eso necesito VUESTRA AYUDA. Os he enviado un correo donde os invito a participar en un concurso de dibujo para crear a vuestra mascota y ponerle un nombre. 

La mascota deberá estar relacionada con el reciclaje, el medio ambiente, el Planeta Tierra... ¡DÍBUJALA Y COLORÉALA! En el correo podrás ver las bases del concurso para saber cómo realizarlo.

Aun así, ten claras las siguientes ideas:

  • No importa como dibujes, ni la edad que tengas (2 a 12 años). Lo más importante es participar y lograr que la Tierra este más limpia con nuestras pequeñas acciones.
  • Más adelante sabrás que va a pasar con esta nueva mascota, amiga de PÚAS.
  • Usa la mitad de un folio.
  • Coge tus ceras, lápices de colores... ¡Y ponte manos a la obra!
  • Tienes hasta el 28 de noviembre para realizar el dibujo y entregar a tu tutor.
  • ¡GRACIAS POR COLABORAR CON PÚAS EN ESTA NUEVA MISIÓN!
También, me gustaría contaros otra cosa muy importante sobre el CUIDADO DE LOS WC, los baños o aseos del cole, o de otros lugares.

Los baños son un lugar de uso común para todos, por lo que deben estar limpios y cuidados. Además, debemos controlar el tiempo del uso del agua y el control del papel.

En el campamento, nos enseñaron que cuando voy al aseo, debo utilizar el wáter correctamente, NO ensuciarlo ni tirar los papeles en el suelo.  

¡RECORDAD QUE LA TALA MASIVA DE ÁRBOLES ES PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE! ¡MANTENER LOS GRIFOS CERRADOS NOS AYUDARÁ A AHORRAR AGUA! SI CUIDAMOS LOS BAÑOS ENTRE TODOS, JUNTOS PODREMOS USARLOS SIN PROBLEMA.

***ESTAD MUY ATENTOS... ALGO OCURRIRÁ EN ESTOS DÍAS SI CUIDAIS LOS BAÑOS Y EL RESTO DE LOS ESPACIOS COMUNES ***

Bueno amigos, espero vuestros dibujos para COLOCAR en el muro sostenible un nuevo punto verde. ¡NO OS OLVIDÉIS!

*** Para los lectores no tan pequeños, os comparto el siguiente enlace...



Y como siempre mi píldora lectora, esta vez se trata de un cuento sobre el reciclaje titulado: "CAPITÁN VERDEMAN", de la autora Ellie Bethel.



¡Nos vemos pronto!

Atentamente, 

PÚAS.





 

lunes, 20 de junio de 2022

¡FELICES VACACIONES!

Buenas tardes mis queridos lectores,

En unos días, comenzarán vuestras ansiadas y tan merecidas vacaciones.

Ha sido un gran curso, un curso lleno de nuevas experiencias y aprendizajes que completan la mochila, que en el mes de septiembre, aún no estaba llena.

Así que, solo me queda daros la ¡ENHORABUENA POR EL ESFUERZO Y EL TRABAJO REALIZADO!, eso sí, no solo a vosotros, sino también a vuestros docentes y familias. Recordad, que el trabajo en equipo, es un buen plan para seguir adelante.

En estos días, he estado muy, pero muy contento, ya que habéis recibido el Sello de Centro Educativo Sostenible y es gracias, al trabajo que habéis ido realizando a través de los retos propuestos durante todo el curso.

¡GRACIAS, POR SER UN POQUITO MÁS SOSTENIBLES CADA DÍA Y FELICIDADES, A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

El último reto, que consistía en trabajar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo habéis conseguido con creces, el esfuerzo se ve en cada uno de vuestros trabajos y actividades realizadas.

Por ello, hoy, habéis recibido como premio una plantita para vuestro huerto. ¡Los cambios son posibles, no lo olvidéis!

Y no solo con estas tareas que habéis ido realizando con vuestros profes, sino con vuestras acciones diarias. No solo nos sirve en el cole, sino que tenéis que contagiar al resto del mundo y así, lograremos que nuestro Planeta viva un poquito mejor.

El próximo curso, seguiremos con nuevos retos sostenibles, actividades más verdes que nunca, asambleas de delegados donde lo más importante siga siendo compartir ideas y llevarlas a la práctica.

No olvidéis, que en la Junta de Delegados que tuvimos en estos días de atrás, creamos un nuevo Código de Buenas Prácticas, que todos y cada uno de nosotros debemos cumplir.

Ahora bien, solo me queda dejaros un pequeño regalo para que veáis con vuestras familias. ¡MIRAD DÓNDE HAN LLEGADO VUESTRAS POSTALES SOSTENIBLES!

¡Pinchad en el enlace y emocionaros igual que yo!

https://www.youtube.com/watch?v=1xK0Gis07nA

Y antes de irme, os comparto una recomendación llena de vínculos y emociones, escrito por Miriam Tirado e ilustrado por Marta Moreno. 

¡ESPERO QUE OS GUSTE TANTO COMO A MI!


¡DISFRUTAD DE UNAS MERECIDAS VACACIONES!

NOS VEMOS, EL 9 DE SEPTIEMBRE, CON NUEVAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS.

Atentamente, PÚAS.


viernes, 4 de marzo de 2022

¿TE ATREVES CON EL NUEVO RETO AMBIENTAL DE MARZO?

Buenas tardes mis queridos lectores,

¡Hemos comenzado MARzo! Así que, poneros manos a la obra que nos toca realizar un nuevo reto ambiental.

¿ESTÁIS PREPARADOS?

El reto consiste en... No puedo deciros nada más. El lunes recibiréis en vuestras aulas un nuevo sobre.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL NUEVO RETO AMBIENTAL?

Gracias, al movimiento TEACHERS FOR FUTURE, queremos conseguir un cambio sostenible bajo el hashtag #MaresParaSiempre

“El reto está relacionado con el objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 14: VIDA SUBMARINA. A través de este objetivo se pretende fomentar la comprensión del papel fundamental que juega el MAR en la vida del ser humano y la importancia de los pescadores en la conservación de los recursos marinos”.

¿OS HABÉIS PREGUNTADO, PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL TRABAJO DE UN PESCADOR?

“El trabajo de los pescadores es fundamental para proporcionar alimento para miles de millones de personas en todo el mundo y asegurar unos océanos llenos de peces para las próximas generaciones.

Los pescadores que practican una pesca sostenible dejan suficientes peces en el mar, evitan la sobrepesca, respetan los ecosistemas marinos y los hábitats, minimizando sus impactos sobre otras especies, y tienen una buena gestión, respetando las leyes locales, nacionales e internacionales” (TEACHER OF FUTURE).

¿NO OS PARECE UNA BUENA OPCIÓN EL TRABAJO DE LOS PESCADORES SOSTENIBLES?

Pues bien, el reto se centra en agradecer el cuidado y el respeto por nuestros océanos.

¿OS ANIMÁIS?

Una vez realicéis el reto, deberéis depositar en la caja de madera, la de siempre, el sobre con la solución. 

RECORDAD QUE EL TIEMPO DE ENTREGA TERMINARÁ EL LUNES, DÍA 14 DE MARZO, ¡A LAS 14 HORAS!

ESPERO QUE DISFRUTÉIS MUCHO DE ESTE NUEVO RETO Y SOBRE TODO, QUE SEAIS CONCIENTES DE LO IMPORTANTE QUE ES CUIDAR Y PROTEGER CADA DÍA EL LUGAR DONDE VIVIMOS.

Para terminar, os regalo una nueva recomendación para estos días. El cuento: "SALVEMOS LOS OCÉANOS" escrito por Lucía Serrano, de la editorial Anaya.


Buen fin de semana a todos.

Atentamente, 

PÚAS.

*** Un nuevo punto verde os espera en el muro sostenible.

martes, 22 de febrero de 2022

¡HUESITOS Y EL CARNAVAL!

Buenas mis queridos lectores,

Durante estos días, he estado muy ocupado revisando vuestros retos ambientales... Por fin, podré enviaros otro sobre, esta vez será diferente. ¡ABRIDLO Y VERÉIS! ¿QUÉ SERÁ?

Espero que las sorpresas que se esconden en su interior, os gusten tanto como a mi.

¡ENHORABUENA A TODOS POR LOGRAR LOS RETOS!

Por cierto, el lunes caminando por el cole, me llevé un susto enorme ¡DOS ESQUELETOS ENORMES, SE HABÍAN CRUZADO EN MI CAMINO!

Pero, alguien me explicó que eran dos esqueletos muy carnavaleros, llamados "HUESITOS" y que cada día de esta semana, deberán traer al cole un accesorio relacionado con el Carnaval, igual que vosotros. ¡QUÉ DIVERTIDO!

También, me han contado que el cole se ha convertido en un "ESTUDIO DE DANZA". Un lugar donde soñar y crear es una opción, un espacio donde la emoción, el movimiento y el arte, nos invitan a imaginar y a disfrutar, pero sobre todo a aprender de mil maneras diferentes.

Así que, el viernes podréis venir disfrazados, con un disfraz relacionado con algún tipo de danza: clásica, contemporánea, moderna, regional, folklórica...

Por cierto, ¿SABÉIS QUÉ ES LA DANZA? La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. 

¿CONOCÉIS SUS BENEFICIOS? Mirad, estos son algunos de ellos:

  • Mejora nuestra postura corporal.
  • Nos ayuda a mejorar nuestra coordinación motora.
  • Mejora nuestra salud cardiovascular, nuestro corazón está más sano.
  • Todo nuestro cuerpo se mueve.
  • Mejora nuestra autoestima y creatividad.

Aquí os dejo, un cuento muy interesante que nos enseña la importancia de expresarnos a través del arte y a no renunciar a nuestros sueños. El cuento se titula: "LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR", de Giles Andreae y Guy Parker-Rees.

¡ECHADLE UN VISTAZO! 

Las jirafas no pueden bailar - Cuentacuentos en español - YouTube

Por cierto, queridos lectores, en marzo recibiréis NUEVOS RETOS AMBIENTALES. La cuenta atrás comienza ya...

¡FELIZ SEMANA CULTURAL DE LA DANZA! 

OS ESPERAMOS EN NUESTRO ESTUDIO DE DANZA, SAN JOSÉ DE CALASANZ.


Atentamente, 

PÚAS.


martes, 25 de enero de 2022

¡CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL!

Buenas mis queridos lectores,

Hoy ha llegado a mis oídos que habéis recibido un sobre lleno de retos ambientales.

  ¡QUÉ EMOCIÓN!

Estad muy atentos a todo los pasos que tenéis que seguir durante estos días. Y recordad, que el viernes tendréis que depositar el sobre en una caja, que estará en la zona de nuestro muro sostenible.

¡UN SOBRE POR CLASE!

Además, me gustaría contaros que esta semana, gracias a Naturaliza (ECOEMBES)  se llevará a cabo la II SEMANA REDONDA SIGUIENDO EL CURSO DE LA NATURALEZA.


Por este motivo, os he enviado los sobres para que juguéis, os divirtáis, aprendáis de otra forma, pero sobre todo toméis conciencia de lo importante que es cuidar nuestro PLANETA cada día.

También, es importante que sepáis que el día 26 de enero se celebra el "DÍA MUNDIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL". Así que, echadle un vistazo a este par de vídeos, el primero gracias a Naturaliza y el segundo, a la plataforma de Smile and Learn.

https://youtu.be/Ivm6NmBagWE

Día Mundial de la educación ambiental - YouTube

¿QUÉ OS HAN PARECIDO? 

¿OS ANIMAIS A REALIZAR EL DECÁLOGO EN VUESTRA CASA Y UNA VEZ LO TENGAIS, TRAERLO AL COLE PARA COMPARTIRLO CON TODOS?

Antes de irme, quiero regalaros un artículo muy interesante para todos los lectores pequeños y no tan pequeños. ¡PINCHAD SOBRE EL ENLACE!

El día de las ciudades y la iniciativa Tonucci I Naturaliza (naturalizaeducacion.org)

Me resulta muy interesante creer y soñar con una de las muchas ideas que se reflejan en el artículo y que dice: "LOS COLEGIOS SON UN PUNTO FUNDAMENTAL... PARA EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y RESILIENTE" (fragmento extraído del artículo de Naturaliza). 

¿Sabéis porqué? Porque las pequeñas acciones mueven y cambian el mundo. Y no vale solo pensarlas, sino que hay que conseguirlas y ponerlas en marcha. Porque es necesario enseñar y aprender desde la empatía y la capacidad de actuar ante las adversidades.

Espero que cuando leáis cada palabra del artículo y del blog, toméis conciencia del porqué debemos cuidar el PLANETA cada día, no solo esta semana.

Por cierto, qué pasará si superáis los retos ambientales... ¡SORPRESA!

Y como siempre, mi recomendación para estos días, el cuento: "EL OSITO LILA", de la autora Carmen Bueno Semante e ilustrado por Nadia Romero. Qué podrá hacer este oso de color lila, que forma parte del arco iris y se queda solo en un bosque... En ese lugar tendrá que aprender a sobrevivir. ¿TE ANIMAS A LEERLO?


Disfrutad de esta semana tan verde y llena de ideas diferentes.

Atentamente, 

Púas.

"TODO AQUELLO QUE NO INTENTES QUEDARÁ EN EL AIRE"





martes, 21 de diciembre de 2021

¡Nos vamos de vacaciones!

Buenas tardes mis queridos lectores,

En esta nueva entrada quería felicitaros por lo bien que lo habéis hecho durante estos días. El primer trimestre, se termina y vuestras mochilas se van un poquito más cargadas, no solo de libros, sino de nuevos aprendizajes, más emociones y divertidas aventuras.

En estos días de descanso, pensad en recargar vuestras pilas y vivir cada momento del día. A la vuelta nos esperan nuevas aventuras. Os voy a contar una de ellas, así que poned mucha atención.

"Cuando regreséis una carta llegará a vuestras clases, debéis estar muy atentos al cartero, porque algo ocurrirá". ¡Claro, no os puedo decir cuándo!

Además, os propondré un nuevo reto, para que vayamos completando nuestro medallero sostenible. Por el momento, son varias clases las que han conseguido el reto anterior. ¿OS ACORDÁIS?

Teníais que traer o enviar una camiseta de papel con un lema dedicado a la Tierra. Muchos de vosotros lo conseguisteis. ¡ENHORABUENA!

Hoy, me gustaría hablaros un poquito sobre una historia muy interesante que hace unos días llegó a mis oídos, el "BIBLIOBURRO". ¿SABÉIS QUÉ ES?

Bien, el BIBLIOBURRO es una biblioteca itinerante que distribuye libros con la ayuda de dos burros, ALFA y BETO. Esta idea fue creada por Luis Soriano, en Colombia. Este hombre se sentía fascinado desde bien pequeñito por la lectura. Él observaba cada día que en la zona en la que vivía existían muchos conflictos y pensó, que los libros podían ayudar a que estos problemas desaparecieran poco a poco.

De esta forma, los libros podían llegar a pequeñas aldeas (sin apenas recursos) y a sus escuelas, y así compartir con todos los niños la magia de la lectura.

Espero que os haya gustado esta historia tan bonita. A veces desconocemos que muchos niños de otros lugares no tienen escuelas como las nuestras.

Por eso, os quiero presentar una nueva palabra: La "ALFABETIZACIÓN" una palabra llena de significado y que está relacionada con el DESARROLLO SOSTENIBLE. Gracias a la alfabetización (aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo), las personas pueden participar en muchas actividades dentro de la sociedad, como la mejora en la salud, la alimentación, la reducción de la pobreza y en definitiva, amplia el abanico de oportunidades de mejorar durante toda la vida.

Para terminar he visto que el cole se está llenando de pingüinos de la Antártida, que idea tan interesante y especial.

Si quieres apadrinar uno con tu familia, te dejo aquí el enlace:

.:Ejército de tierra:. (defensa.gob.es)

Juntos es más fácil comprometernos con el Medio Ambiente y conseguir que nuestro PLANETA, sea un lugar más limpio y seguro. ¡APADRINA UN PINGÜINO Y PONLE NOMBRE!

Mi recomendación antes de irme, es el cuento titulado: "EL ÚLTIMO ÁRBOL", cuento escrito por María Quintana y Silvia Álvarez y que nos recuerda la importancia que tienen los árboles y su cuidado, para el Medio Ambiente.


¡FELIZ NAVIDAD!

Mis queridos lectores, me despido hasta el próximo trimestre. Recordad ser muy felices y responsables. ¡En nada nos vemos de nuevo con energía renovada!

¡DISFRUTAD DE ESTE MERECIDO DESCANSO!

Atentamente, PÚAS.

viernes, 12 de noviembre de 2021

¡PÚAS Y LAS HUELLAS DE CARBONO!

Buenas  mis pequeños y no tan pequeños lectores,

¿Cómo ha ido la semana? Por lo que he visto, estáis muy contentos y motivados, eso es genial.  Seguid así, que nos queda un último empujón para las vacaciones de Navidad.

Bueno, en esta nueva entrada del blog, me gustaría contaros algo diferente relacionado con el Planeta Tierra y su cuidado.

Sabéis, lo importante que es PROTEGER nuestro medio, el lugar donde vivimos y respiramos cada día. Durante estas semanas, he estado leyendo mucho sobre el Medio Ambiente y  una nueva idea, las HUELLAS DE CARBONO.

                                          ¿Qué quieren decir estas dos palabras?

La "HUELLA DE CARBONO", es la cantidad de emisiones que produce el ser humano al fabricar algún producto o realizar tareas diarias, es la huella que dejamos en nuestro paso por el Planeta. Por eso, cada uno de nosotros dejamos una HUELLA DE CARBONO, con las actividades que realizamos en nuestro día a día. 

Por ejemplo, con nuestras compras, con los medios de transporte que utilizamos para desplazarnos, con la alimentación, el consumo de energía, entre otras muchas cosas.

                      ¿Cómo podemos saber cuál es nuestra huella de carbono?

Pues bien, para calcularlo necesitamos una "CALCULADORA" de huella de carbono, con ella podemos medir y valorar cómo son nuestros hábitos en cuanto al consumo en casa (electrodomésticos...), respecto al uso de los medios de transporte (cuánto consume el coche, los kilómetros que lo usamos...), al tipo de de residuos que generamos (envases, reciclado...), etc. 

Y lo más importante, conocer la cantidad de TONELADAS de dióxido de carbono que recibe nuestra atmósfera.

Para ello, os dejo una página para calcular vuestra propia huella. Y así, poder reducirla un poquito. 

CeroCO2 - Te ayudamos a ser neutro en CO2

                              ¿Y qué debemos hacer para reducir nuestra huella?

La forma más sencilla es poner en práctica la regla de las 3R (REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR), si ponemos en marcha esta regla, el Planeta nos lo agradecerá. ¡NO LO OLVIDÉIS!

"LAS PEQUEÑAS ACCIONES MARCAN LA DIFERENCIA"

Antes de despedirme, me gustaría plantearos un nuevo RETO Solo debéis seguir los siguientes pasos:

  1. Tener ganas de cambiar un poquito el mundo.
  2. Proteger nuestro PLANETA cada día.
  3. Entrar en la siguiente página: Viernes por el Clima - Teachers For Future Spain
  4. Baja hasta el final de la página y descárgate la camiseta en blanco.
  5. Pon tu mensaje por el PLANETA.
  6. Envíame tu camiseta al correo del cole, o bien llévasela a tu profe.
  7. Juntos diseñaremos un muro sostenible en una pared del cole, para reivindicar nuestras acciones por el clima.
  8. ¿OS ATREVEIS?


¡Esta es la mía!
Hasta aquí por hoy. Pensad en cómo es vuestra huella y cómo podéis reducirla. Yo mañana sacaré mi bici y me iré de paseo a respirar aire puro. ¿Y TÚ?


¡BUEN FIN DE SEMANA, MIS QUERIDOS LECTORES!

Atentamente, PÚAS.

domingo, 31 de octubre de 2021

¡PÚAS Y HALLOWEEN!

Buenas tardes mis queridos lectores,

Hoy, quiero escribiros acerca de la FIESTA DE HALLOWEEN, ya que durante estos días he visto como el cole se llenaba de calabazas (pumpkins), fantasmas (ghosts), entre otros muchos adornos.

Pues bien, HALLOWEEN es un festival que se celebra en los países occidentales y termina en la Víspera de todos los Santos, el día 31 de octubre.

Las primeras celebraciones de esta fiesta se vieron entre pueblos celtas que vivían en zonas conocidas del norte de Francia y Gran Bretaña.

Durante esta fiesta la gente se disfraza, diseña linternas de grandes calabazas, comparte historias escalofriantes, entre otras muchas ideas.

Además, los niños tienen su juego estrella, TRUCO O TRATO (TRICK OR TREAT). Este juego es el más tradicional de dicha fiesta siendo una costumbre americana que consiste en que los niños vayan pidiendo dulces a cambio de que no hagan travesuras.

Ahora, ya conocéis un poquito más sobre esta fiesta. Aquí, os dejo un enlace con adivinanzas de HALLOWEEN, para que disfrutéis durante el fin de semana. 

ADIVINA, ADIVINANZA WALLOWEN por aeamigo en Genially

Esperemos que os guste y disfrutéis jugando con las adivinanzas, ¿Te atreves a jugar? ¡Gracias Ana, por compartirlo con nosotros!

También, me gustaría recomendaros una película muy bonita y emotiva para la tarde del domingo. "COCO", dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina.


Antes de irme os dejo un ejemplo de manualidad, unas arañas la mar de saladas y un poquito terroríficas, solo necesitáis unos vasos de cartón, mejor que de plástico (acuérdate de que tenemos que reciclar), ojos risueños y limpiapipas de muchos colores.


¡FELIZ HALLOWEEN!

Por cierto, en breve volveré con un reto. Así que, estad muy "requete" atentos y seguid el Blog de PÚAS.

¡NO OS OLVIDÉIS, JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS!


Atentamente, PÚAS.

¡PÚAS, COCODRILÓN... SOBRE RUEDAS VAN!

Buenas noches mis queridos lectores, pequeños y no tan pequeños, Ya han pasado varios días desde que os propuse el reto de dibujar una nueva...